Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

viernes, 23 de marzo de 2018

Cómo habilitar el tráfico PPTP a través de un router Linux

La creación de un router "casero" con Linux es relativamente sencillo; solamente necesitamos dos tarjetas de red y tener claras las IPs y VLANes a la que pertenece cada interfaz de red... La cuestión está en que a veces podemos tener problemas de comunicación con ciertos servicios al "aislarnos" gracias a dicho router casero que hemos creado con nuestro sistema Linux. Dicho aislamiento puede deberse a veces a problemas de configuración con iptables, o a que debido a algunas políticas por defecto adoptadas por Linux, cierto tráfico es bloqueado. En este caso quiero mostraros como habilitar el tráfico PPTP (Point to Point Tunelling Protocol) en Linux.

pptp_linux

Podemos tener una configuración perfecta en el cortafuegos, pero aún así ver que el tráfico no está llegando correctamente a su destino... Esto es debido a que Linux tiene deshabilitado por defecto el enrutamiento del tráfico PPTP, ya que hoy en día es considerado inseguro y es mucho más recomendado usar tecnologías tales como OpenVPN o tecnologías que usen Ipsec. Aún así, no siempre podemos trabajar en las circunstancias ideales y cuando nos piden conectarnos a un servidor VPN ajeno, no podemos elegir qué tipo de VPN es, sino que tenemos que adaptarnos a las circunstancias. Es por ello que tendremos que habilitar que dicho tráfico "fluya" por nuestro router.

Afortunadamente la solución es sencilla; lo primero de todo sería comprobar si tenemos el módulo el enrutamiento (también conocido como nateo) del protocolo PPTP activado. Esto es tan sencillo como listar todos los módulos existentes, haciendo un filtrado del módulo que buscamos, que en este caso sería nf_nat_pptp. Dicho listado lo haríamos gracias al comando lsmod:
lsmod |grep nf_nat_pptp
Lo más normal sería que el comando nos diese un resultado vacío; es decir que el módulo no estuviese activo. Afortunadamente la solución es extremadamente sencilla: Para insertar el módulo habría que ejecutar el comando:
insmod nf_nat_pptp
Gracias a dicho comando tendríamos activado el módulo en cuestión, si bien para que este cambio fuese permanente habría que incluirlo en el arranque añadiéndolo en al fichero /etc/modules. Para ello habría que escribir el comando:
echo 'nf_nat_pptp' >> /etc/modules
Ahora bien, con dicho comando no sería suficiente, habría que hacer que el kernel también fuese capaz de hacer las acciones necesarias para gestionar dicho tráfico. Afortunadamente el cambio solamente consistiría en añadir una línea al fichero /etc/sysctl.conf. Dicha línea sería añadida tal que así:
echo 'net.netfilter.nf_conntrack_helper=1' \ 
>> /etc/sysctl.conf
Para aplicara los cambios dentro de dicho fichero simplemente habría que ejecutar el comando:
sysctl -p
Gracias a este cambio, un sistema Linux que actúe como enrutador, enrutaría también el tráfico PPTP, brindándonos así la posibilidad de conectarnos a dichos tipos de VPN.

Espero que os haya sido útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario