Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

lunes, 11 de julio de 2016

Cómo crear nuestra propia wiki en Linux con DokuWiki

Hoy quiero traeros un recurso que, en mi opinión puede resultarnos realmente útil dentro de empresas pequeñas, departamentos, grupos de trabajo, etc... A nivel de documentación. La información es un recurso cada vez más valioso y es muy común que diferentes personas tengan diferentes campos de conocimiento que, si bien a veces quieren compartir, no pueden debido a falta de tiempo... Dicha compartición de conocimiento generalmente quiere hacerse por escrito y de una forma que. obviamente, sea de fácil acceso para todos... A veces un simple documento de texto es suficiente, pero otras se quiere implantar un recurso más accesible o más "profesional"... Es por eso que en muchas ocasiones una wiki interna es la mejor solución; solución que vengo a explicaros en el día de hoy.

Dokuwiki_logo

Crear nuestra propia wiki es mucho más sencillo de lo que parece gracias a las herramientas de las que disponemos en la actualidad... Hay una variedad bastante extensa hoy en día pero me he decantado por una de ellas en particular que me ha llamado más la atención: DokuWiki. Esta wiki es muy sencilla de implantar y requiere de unos pocos requisitos para funcionar en nuestro sistema; dichos requisitos serían que tuviésemos apache2 y php instalados, junto con una librería de php y un módulo de php... Todo esto se puede instalar desde los propios repositorios del sistema operativo con lo que la instalación es tan simple como introducir el comando de a continuación:

apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-php5 php5-gd

El motivo de esto es que DokuWiki funciona sobre php con el fin de que pueda ser accedido vía web desde cualquier punto... Con los preparativos listos, lo que haremos a continuación será descargarnos el archivo DokuWiki que contendrá todo el contenido web en su interior; este archivo no está disponible en los propios repositorios así que no queda otro remedio que descargarlo directamente desde su página oficial mediante el comando curl o wget.

curl -O "http://download.dokuwiki.org/src/dokuwiki/dokuwiki-stable.tgz"

Esto nos descargará un fichero comprimido en formato tgz que deberemos descomprimir gracias al comando tar, que tendría esta estructura:

tar -xf dokuwiki-stable.tgz

Esto nos tiene que dar como resultado una carpeta; carpeta en la que no tendremos que entrar para nada pues ya contiene todos los ficheros php preparados para funcionar... Aún así, lo que sí que es necesarios es asignarle la propiedad y permisos adecuados para que el sistema pueda manipular/consultar el contenido de la carpeta adecuadamente... Carpeta que tendrá que encontrarse SIEMPRE dentro del directorio /var/www/; directorio que almacena todo lo relacionado con el contenido web. Para cubrir todos esos puntos tendríamos que realizar el siguiente procedimiento:

  1. mkdir /var/www/html/dokuwiki
  2. cp -R dokuwiki-2016-06-26a/* /var/www/html/dokuwiki/
  3. chown -R www-data:www-data /var/www/html/dokuwiki/
  4. chmod -R 755 /var/www/html/dokuwiki/

Ya tenemos todo preparado, con lo que acceder a la web es tan sencillo como escribir en cualquier navegador que queramos la URL: ip_servidor/dokuwiki; pero antes de usarla, habría que empezar configurando ésta, pues sino no podríamos usar la wiki en condiciones. Para ello tendríamos que acceder primero a la URL: ip_servidor/dokuwiki/install.php

install_dokuwiki


Es importante rellenar todos los parámetros; incluyendo el e-mail que debe ser una válido, pero en mi opinión lo más importante de esta sección es la licencia, pues establece bajo qué tipo de licenciamiento ha sido publicada la información de la wiki. Se puede también escoger no mostrar dicho dato, pero si se quiere hacer que la wiki sea pública, lo más recomendable sería dejar claro dicho dato para evitar malentendidos. Un buen ejemplo sería usar la licencia GNU, pues esta licencia garantizaría el uso, modificación y divulgación de la información, aunque obviamente cada uno es libre de escoger cualquier otra licencia.

Con la wiki preparada, ya tendríamos libertad total para usar la wiki a nuestro antojo; ya sea para subir información o para modificar algunos parámetros de su configuración, teniendo una wiki personalizada que estaría a nuestra entero control.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario