Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

lunes, 23 de mayo de 2016

Cómo solventar el problema initframs en Ubuntu y derivados

Después de una larga y ajetreada semana, hoy os quiero venir con un pequeño articulo que en mi opinión puede resultarle muy útil a más de uno. En ocasiones, a la hora de realizar un clon de un sistema operativo con herramientas como Clonezilla, o simplemente al hacer una actualización del sistema operativo que conlleve cambios importantes como pueden ser el kernel o algunas librerías, veremos que al arrancar el sistema, éste no logra arrancar con normalidad, impidiéndonos poder siquiera usarlo. En concreto veremos un error como este:

  1. Busybox v1.13.3 (Ubuntu 1:1.13.3-1ubuntu7) built-in shell (ash)
  2.  Enter ‘help’ for a list of built-in commands
  3.  (initramfs) _

Esto generalmente significa que initframs está siendo incapaz de ejecutarse correctamente, cosa que impediría el arranque del sistema. Para vuestra información, initframs es, a modo de resumen, un recurso que carga los componentes del kernel en la RAM, componentes que serían necesarios para el arranque y sin los cuales el sistema queda inservible, siendo así un recurso indispensable durante el proceso de arranque del sistema operativo... Si este falla, es imposible hacer gestión alguna en el sistema, ni arrancando de forma "normal" ni en modo "a prueba de errores".

portada_ubuntu

Aquí se nos plantearían dos alternativas: La primera y la más brusca, sería el formateo del sistema operativo; cosa poco recomendable, especialmente cuando tenemos información importante almacenada en éste... La otra opción que, si bien es un poco laboriosa, puede salvarnos la vida, sería mediante este sencillo procedimiento de a continuación.

Para empezar necesitaríamos un live CD o USB con G Parted; a modo de recomendación personal sería preferible el uso de un USB debido a su mayor accesibilidad y debido a que podemos usar una herramienta llamada UNetbootin que nos puede facilitar muchísimo la creación de dicho Live USB, si bien esto último es cuestión de gustos.

Después de eso habría que arrancar el equipo desde el Live USB para que cargue G Parted en vez del propio sistema operativo; esto evitaría que éste se cargase, permitiéndonos hacer varias operaciones sobre el disco duro sin impedimentos.

Una vez cargado todo lo necesario, abriríamos una terminal y escribiríamos nos aseguraríamos de que nuestro disco duro ha sido correctamente identificado mediante el comando:

fdisk -l

Generalmente este comando dará como resultado algo parecido a /dev/sda1 o /dev/hda1, algo parecido a lo siguiente.


Con la unidad correctamente identificada (en este caso sda1), ejecutaríamos este simple pero efectivo comando:

fsck -f /dev/sda1

Este comando lo que haría sería forzar la revisión del sistema de ficheros (independientemente de que lo considere necesario o no). Lo normal sería que encontrase errores, pues el sistema tiene sectores erróneos que impiden que initframs se ejecute adecuadamente; con cada error que encuentre la utilidad, se nos pedirá nuestra confirmación para la reparación de éste, cosa que tendremos que hacer para poder realizar la reparación de forma exitosa.

Tras unos pocos minutos, finalmente tendríamos el sistema arreglado, tras lo cual únicamente habría que reiniciar el equipo pero esta vez de forma normal, sin necesidad de live CD o USB alguno, pudiendo disfrutar de nuestro sistema operativo sin impedimentos.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario