Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

lunes, 4 de enero de 2016

Comparación de sistemas de ficheros Linux

Tras unas navidades cargadas de mucho descanso, turrón, cenas y ambiente familiar, vuelvo a la carga con las pilas cargadas para afrontar este nuevo año, que espero que sea como mínimo tan bueno como el anterior. En esta ocasión vengo a estrenar el año con un concepto teórico, pero que es indudablemente interesante conocer: Los sistemas de ficheros.

Una de las virtudes que ofrecen los sistemas Linux, es la libertad que nos ofrecen para hacer prácticamente lo que queramos sin molestas restricciones impuestas por los desarrolladores del sistema operativo. Esta libertad es criticada por algunos, pues hay cosas que no son implantadas por defecto por el sistema, sino que tienen que ser implantadas por nosotros; aún así ese abanico de posibilidades ofrecido estos sistemas también hace que podamos escoger las alternativas que mejor se adapten a nuestros gustos o necesidades. Tal es la libertad que ofrece, que podemos incluso llegar a escoger el sistema de ficheros que deseamos usar; si bien obviamente siempre ofrece un sistema por defecto para aquellos que quieren hacer una instalación rápida o quieren que el sistema operativo simplemente funcione. Generalmente lo ofrecido por defecto por estos sistemas son más que suficientes para satisfacer las necesidades de todos, pero eso no significa que no existan otras alternativas por allí, alternativas que aunque no sean usadas habitualmente, conviene saber que existen y que están allí, disponibles y a la espera de ser usados por cualquier usuario. Es por ello que este post quiere informar un poco sobre estos y esclarecer cualquier posible duda que podamos tener... ¿Cual elegir? ¿Por qué usar esos sistemas de ficheros en vez los de por defecto? Intentaré explicar las opciones presentes y al mismo tiempo evitar aburriros con detalles demasiado técnicos, pues lo importante es tener unas nociones generales.

Sistemas de ficheros


Extended file system 2/3/4

Los primeros sistemas de ficheros de Linux eran denominados ext2 (Extended fyle system 2), si bien con el tiempo este tipo de sistemas de ficheros fueron evolucionando e incorporando mejoras. Estos sistemas realizan un desgaste muy leve en los sistemas de almacenamiento, especialmente en los discos SSD o memorias USB; además los problemas de velocidad y fragmentación son mucho menores que los que sufre por ejemplo NTFS (el sistema de archivos de Windows). En las versiones dos y tres es posible almacenar ficheros de hasta 2 TB, pero en la última versión, ext4, podían almacenar archivos de hasta 16TB. Ext2 es considerado hoy en día como un sistema de archivos obsoleto, pero debido a que todavía hay algunas máquinas antiguas que lo soportan, ext3 suele ser el sistema de archivos más usado, ya que es compatible con su predecesor. Aún así, es recomendable que a la hora de instalar un sistema operativo nuevo se usará un sistema de archivos ext3 o ext4, ya que la última versión es mucho más rápida que su predecesor y está todavía mejor preparado para evitar la fragmentación.

ButterFS

Aunque ya hablé con bastante profundidad sobre él en este post, reiteraré un par de puntos muy importantes de este sistema de ficheros. El primero es que btrfs, cuyo nombre real es ButterFS o Butter File System, es considerado el sistema de archivos del futuro; es decir que los extended file system dentro de un tiempo se considerarán como alternativas "antiguas". Esto es debido a que este gran sistema de ficheros incluye un funcionalidad muy útil, que se trata de la creación de instantáneas o snapshots del sistema operativo; instantánea que hace una imagen exacta de lo que tenemos en un momento determinado y que podemos hacer que se restaure en cualquier momento, dejando el sistema operativo en el mismo estado en el que estaba cuando realizamos la instantánea, con los mismos ficheros, mismos cambios, etc... que los que teníamos en dicho momento. En resumen, se trataría de una funcionalidad muy parecida las que incorporan los entornos de virtualización de hoy en día, tales como VMWare, Proxmox o VirtualBox. Aunque hoy en día se usa en algunos entornos, no es considerado un sistema de archivos del todo maduro aún, con lo que todavía no es del todo recomendable implantarlo en entornos críticos. Aún así, es muy recomendable probarlo y experimentar y familiarizarse con él, pues seguramente sea muy usado a corto plazo.

Reiserfs

Uno de los sistemas de ficheros menos populares en la actualidad; no por que sea de menor calidad que el resto, sino porque es incompatible con los sistemas más usados en la actualidad: extended file system. Este sistema de ficheros está pensado para trabajar muy rápido con ficheros de pequeño/mediano tamaño, aún cuando haya una gran cantidad de estos en el sistema. La única pega que tiene es que con ficheros muy grandes no es tan eficiente; es más, es considerado lento en ese aspecto. No es un sistema adecuado para un entorno pensado para el almacenamiento de grandes volúmenes de información, pero sí que es una opción interesante para entornos de escritorio o entornos en los que sabe que se van a trabajar con pequeños o medianos ficheros.

XFS

Este sistema es uno de los más antiguos que existen, pero se han ido haciendo constantes mejoras e incluso hoy en día es una opción viable que se contempla que puede sustituir, al igual que btrfs, los extended file system de la actualidad. Este sistema está pensando para trabajar con ficheros de tamaños gigantescos; el máximo teoríco sería de 8 EB, o lo que sería lo mismo 8192 petabytes. Hoy en día no se ha creado nada parecido, y además para sacarle partido a este sistema se necesitaría un hardware equivalente; es decir un hardware de última generación con un muchísimos discos en RAID, clusteres, etc... Es decir que este sistema está especialmente orientado para trabajar con servidores que tengan que trabajar con grandes volúmenes de información. Aunque durante muchos años ha sido casi un desconocido, ha ido ganando popularidad los últimos años y la mayoría de las personas que lo han probado en un entorno de escritorio normal y corriente no han experimentado problemas.


Esto sería todo por hoy; espero que con esto os haya quedado un poco más claro lo que nos puede ofrecer cada sistema de ficheros. Yo personalmente recomiendo probar btrfs, pues más de uno se llevará una grata sorpresa con él; si bien Linux destaca por la libertad de elección y la gama de "sabores" que siempre nos deja elegir, con lo que siempre podemos elegir aquel que más nos apetezca.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario