Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

miércoles, 20 de enero de 2016

Cómo mantener nuestro equipo Linux en hora con NTP

Hoy en día nos hemos acostumbrado a que nuestros ordenadores y móviles cambien de hora automáticamente llegado el momento dado, sin tener que realizar ninguna acción por nuestra parte tal y cómo solemos hacer con nuestros relojes "habituales". Esto no siempre ha sido así, pero hoy en día gracias a que estamos constantemente conectados a la nube (aún cuando muchas veces no somos conscientes de ello) el equipo es capaz de adaptarse a los cambios automáticamente y evitar cualquier desfase horario, pues por defecto no se puede conseguir un reloj con una precisión perfecta, y con el tiempo la hora puede desfasarse unos segundos, minutos e incluso horas... Para lograr esta precisión horaria podemos recurrir al famoso protocolo NTP (Network Time Protocol). Este protocolo consiste en la manutención de la fecha y hora correcta del equipo, gracias a que estos datos son descargados desde una fuente de confianza que posee siempre la hora correcta; dicha fuente se denominaría servidor NTP.

NTP_PORTADA


Para aprovechar esta utilidad en sistemas basados en Linux, sería necesario contar con el paquete NTP instalado, el cual viene instalado por defecto en caso de estar trabajando con entornos de escritorio. De todas formas, siempre es recomendable cerciorarse de que efectivamente el paquete está instalado mediante el uso de apt-get o yum; por ejemplo en Debian sería:

apt-get install ntp

Con el servicio ntp instalado, aún cuando éste ya posee algunas configuraciones por defecto para apuntar a un servidor NTP; este es muy genérico y no se ajusta del todo a nuestras necesidades. Veamos el fichero de configuración perteneciente a esta utilidad... Dicho fichero se denomina ntp.conf, alojado en el directorio /etc. Aunque el fichero en cuestión tiene bastantes líneas existen 4 que nos llaman especialmente la atención, pues son las que determinan la fuente desde la que se obtiene la hora. En este caso las líneas apuntarían a un servidor NTP de Debian.

  1. server 0.debian.pool.ntp.org iburst
  2. server 1.debian.pool.ntp.org iburst
  3. server 2.debian.pool.ntp.org iburst
  4. server 3.debian.pool.ntp.org iburst

Estos servidores tienen la estructura:

server ${número_prioridad}.${url} iburst

Obviamente estas URL deben de ser obtenidas de alguna parte... En algunos casos en concreto se puede especificar la ip de un servidor en vez de un URL, pues puede que haya algún servidor NTP en la red, si bien esto únicamente se puede ver en redes corporativas, o en redes relativamente grandes, con lo que lo más común es que la fuente desde la que obtengamos la hora sea una fuente externa... De las fuentes externas disponibles, las más populares y las consideradas cómo las fuentes "estándar" dentro de este ámbito, se pueden encontrar en la página web: http://www.pool.ntp.org/. Esta página destaca por ofrecer una amplia variedad de servidores distribuidos por zonas y por ofrecer la posibilidad de añadir nuestros servidores cómo servidores NTP de alguna zona en concreto... Además una de las cosas que, personalmente, más me atraen es la posibilidad de apuntar a un servidor NTP de la zona que más nos convenga; es decir que si por ejemplo el equipo se encontrase físicamente en España, podemos apuntar a servidores NTP de dicha zona, obteniendo una fecha y una hora mucho más precisa que si apuntásemos a un servidor NTP genérico. Por ejemplo para apuntar a los servidores NTP de España habría que eliminar las cuatro líneas anteriormente citadas y añadir:

  1. server 0.es.pool.ntp.org
  2. server 3.europe.pool.ntp.org
  3. server 2.europe.pool.ntp.org

Con tan sólo reiniciar el servicio NTP mediante el comando service NTP restart, ya estaríamos apuntando a las nuevas fuentes. Además, para que el reloj de la BIOS también tenga la misma hora que la asignada mediante estos nuevos servidores y evitar cualquier tipo de desfase, escribiremos la hora del sistema dentro del reloj de la BIOS... Esto es tan sencillo como escribir el comando:

hwclock -w

Gracias a estos pequeños pasos obtendríamos un equipo con una gran precisión horaria, tal y como la tenemos en muchos dispositivos en la actualidad, evitando cualquier tipo de intervención manual por nuestra parte en el futuro.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario