Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

martes, 22 de diciembre de 2015

Spotify casero con subsonic en raspian

Las herramientas de servicio de música digital se han puesto en auge durante los últimos años, herramientas entre las cuales siempre ha habido un claro ganador: spotify. Obviamente spotify tiene sus limitaciones y si bien no deja de ser una excelente herramienta, siempre cabe la posibilidad de que queramos nuestro propio servicio de música digital para uso propio. Hace relativamente poco mostré como poder stremear contenido multimedia gracias a VLC, pero en este caso, en vez de recurrir a dicha herramienta y a conocimientos de multicast, realizaremos algo más simple y que claramente está orientado hacia únicamente la música. Para ello existe una herramienta gratuita, que si bien tiene una versión premium con más funcionalidades, su funcionamiento básico puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios: Subsonic

Subsonic_logo

Subsonic es una utilidad muy parecida a spotify que puede ser instalada en cualquier equipo o servidor; luego simplemente habría que almacenar la música en dicho dispositivo y podría ser accedida desde cualquier punto que tenga acceso a dicho dispositivo... Al ser algo que va a tener tendencia a estar largo tiempo encendido, es recomendable tener un dispositivo que sepamos que va a estar largo tiempo encendido... En este caso por ejemplo una raspberry pi (no importa que sea la 1 o la 2) puede satisfacer nuestras necesidades sin problemas, pues sus pequeñas dimensiones y su bajo consumo hace que sea muy factible tener un dispositivo de este tipo en casa. Concretamente me he centrado en el sistema operativo raspian, pues es el sistema más usado de todos en estos dispositivos. Aún así, esta utilidad también puede ser instalada en cualquier otro entorno sin problema alguno, siempre y cuando seamos conscientes de que éste tendrá que estar siempre encendido si queremos tener acceso "ilimitado" él.

Su instalación es extremadamente sencilla, pues únicamente requiere de dos cosas:

La primera sería el tener instalado el paquete openjdk-7-jre; pues sin dicho paquete no podríamos siquiera instalar el paquete. Afortunadamente el paquete está incluido en los repositorios oficiales del sistema, con lo que simplemente habría que escribir:

apt-get install openjdk-7-jre

El segundo consistiría en a la descarga del paquete referente a subsonic, aunque en este caso, éste no está incluido en repositorio alguno, con lo que habría que descargar éste desde la página oficial. El software en sí ya está preparado en un paquete únicamente habría que recurrir a dpkg para instalarlo; esto significa que el proceso de instalación del paquete subsonic  se reduce a dos pasos:

  1. wget http://subsonic.org/download/subsonic-5.3.deb
  2. dpkg -i subsonic-5.3.deb

Simple y efectivo... Aún así esto no es suficiente para que podamos disfrutar de nuestro servidor de música, ya que por defecto está configurado para trabajar con root, cosa insegura... Además aunque tenemos el servicio de música preparado, la carpeta con la que éste trabaja por defecto /var/music, no existe por defecto. Con lo que antes de usar la utilidad, es recomendable modificarla y prepararla para que esté todo a punto.

Lo primero y más importante es corregir el problema con root; pues es una grave falla de seguridad y puede causar problemas. Para ello habría que modificar el comportamiento por defecto de la aplicación subsonic; comportamiento que se especificaría en el fichero: /etc/default/subsonic. Allí existe un parámetro llamado SUBSONIC_USER el cual está establecido por defecto como root; dicho valor tendría que ser cambiado para mejorar la seguridad, valor al que le tendríamos que asignar cualquier otro usuario, como por ejemplo ivan dejándolo de la siguiente forma:

SUBSONIC_USER=ivan

Por otro lado, el puerto de escucha por defecto de subsonic es el 4040; cosa problemática ya que los usuarios que NO son root únicamente puede acceder a los puertos inferiores al 1024; con lo que para poder acceder a subsonic tendremos que darle a la carpeta de éste permisos de escritura.

chmod +w -R /usr/share/subsonic/

Por otro lado, habría que crear la carpeta que contendrá los archivos de música; carpeta que subsonic por defecto considera que es /var/music. Además dicha carpeta tiene que pertenecer, obviamente, al mismo usuario que el que hemos asignado en /etc/default/subsonic. Esto lo lograremos mediante estos dos comandos:

  1. mkdir /var/music
  2. chown ivan:ivan /var/music/

Por último, pero no menos importante, habría que reiniciar subsonic, pues ahora mismo sigue estando configurado para funcionar con root, cosa que no cambiará hasta que el servicio se reinicie. Esto es tan sencillo como escribir:

sudo service subsonic restart

Con esto ya tendríamos un servidor de música muy sencillo pero funcional. Si se quisiese acceder a éste desde la red local únicamente habría que escribir en el navegador web la ip _del_servidor:4040; por ejemplo:

192.168.1.5:4040

Mientras que si se desease acceder desde el exterior sería necesario recurrir a un port forwarding en el router; también conocido como redirección de puertos.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario