Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

domingo, 14 de junio de 2015

Live USBs con unetbootin

El uso de los discos ópticos, ya sean CD o DVD ha ido decayendo debido al cada vez mayor uso de tecnologías tales cómo USB, discos duros externos. Esto ha hecho que mucha gente opte por probar o instalar sistemas operativos desde una unidad extraible USB ya que son más compactos y menos aparatosos de usar. Dicha alternativa es comúnmente denominada cómo live USB. Para poder usar un live USB no basta con copiar la imagen del sistema operativo al dispositivo, sino que hay que hacer que éste copie todo su contenido de forma apropiada para que el sistema sea capaz de reconocer durante el arranque dicho sistema. Existen varias herramientas para lograr esto, pero sin duda mi favorita es Unetbootin.


El motivo principal de haber escogido esta herramienta ante otras es que a mi personalmente se me hace muy fácil de usar y hasta ahora no me ha dado ningún problema ni a la hora de querer instalar ni a la hora de simplemente realizar una prueba sin instalar nada. Cómo punto en "contra" de esta herramienta es que solamente vale para sistemas operativos libres, es decir que no se podría considerar cómo una herramienta universal; pero igualmente cumple el propósito para el que ha sido diseñado de forma eficiente y eso es lo importante. El software en cuestión se puede descargar en el la siguiente página:


No requiere de instalación alguna pues se trata de un simple ejecutable y se puede descargar tanto en Windows, como Linux y MAC; Por desgracia el proyecto lleva cerca de un año sin sacar nuevas versiones, con lo que las versiones más nuevas de Linux, tales como Debian Jessie y similares, pueden tener problemas para ejecutar el software en cuestión. Para solucionar dicho problema no quedaría otra que descargarse el ejecutable de Windows y abrirlo con Wine. Tras abrir la aplicación, ya sea desde Windows o Linux, debería aparecer una ventana parecida a la siguiente:


La herramienta en cuestión posee dos usos:
  1. Descargar la imagen del sistema operativo desde la propia herramienta sin necesidad de dirigirse a la página oficial. Esta herramienta te muestra el listado de sistemas disponibles (junto con su versión correspondiente) y solamente hay que seleccionar la que uno desee.
  2. Instalar la imagen en el USB con una ISO ya descargada previamente.
La primera opción posee la ventaja de no requerir que el usuario tenga que buscar el sistema operativo y su versión correspondiente; la desventaja que posee ésta es la actualidad de las versiones, pues tal y cómo he dicho se trata de un software cuya última publicación data de un año, con lo que las versiones más recientes están excluidas de la lista. Por fortuna esto no resulta un impedimento muy grande pues la segunda opción permite grabar la imagen en el USB desde la ISO y aún con las versiones más recientes no hay problemas; en mi caso he probado con de Fedora 22 y Debian 8 que no están contempladas en la lista de descargas y no he tenido ni un solo problema.

En definitiva; aunque la herramienta para crear live USBs perfecta no existe, ésta se trata de una opción a tener muy en cuenta.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario