Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

jueves, 15 de enero de 2015

Google no va a desarrollar más parches de seguridad para las versiones inferiores a la 4.4 'KitKat'




Sí, así es, Google no va a publicar por su cuenta más parches de seguridad para las versiones inferiores a ésta a menos de que la persona que reporte la vulnerabilidad les dé el correspondiente parche para solventarla. Eso de por sí podría no sonar muy escandalizador si no fuese por que más del 60% del mercado está dentro del colectivo que de un día para otro se han quedado sin soporte alguno. Android, indiscutible numero 1 de los sistemas operativos para móviles, ha dejado expuestos a alrededor de 900 millones de dispositivos sin siquiera molestarse en realizar un comunicado oficial al respecto. Esta información se ha dado a conocer gracias a un grupo de investigadores independientes que reportaron un fallo de seguridad en WebView (el componente gracias al cual se veían ver páginas web en chrome hasta Android 4.3). Este grupo recibió la siguiente respuesta:

“Si la versión afectada de WebView es anterior a 4.4 no desarrollamos parches de seguridad, aunque sí consideramos aceptar parches externos junto a los informes. Además de notificar a los OEMs no estaremos capacitados para realizar ninguna acción o tener en cuenta informes de seguridad que afecten a versiones anteriores a 4.4, si estos no están acompañados de un parche”
.

Esa noticia ha supuesto un grave descenso en la confianza puesta en Android. Dejando de lado la sensación de abandono que pueden sentir usuarios de a pie que pertenecen a dicho 60%, el sector corporativo se encuentra en un grave problema: Imaginemos que un empleado posee una tablet de dos años de antigüedad con información sensible (estadisticas, clientes, contactos, etc…). Las limitaciones del hardware de dicho dispositivos nos impiden actualizar su sistema operativo, ya que éste no podría ni arrancar siquiera y en caso de hacerlo apenas podría ejecutar operación alguna debido al gran consumo de recursos que poseen de base las últimas versiones de Android. ¿Qué puede hacer dicha persona frente a semejante situación? ¿Vivir bajo la premisa “No creo que me hackeen, eso solo les pasa a los que usan su dispositivo descuidadamente”? ¿Cambiar de tablet con su consiguiente gasto? Hay que tener en cuenta que las empresas grandes realizan importantes desembolsos económicos cada vez que cambian de Ordenadores, tablets, etc…

Dejando de lado el mundo empresarial, pongámonos en la piel de cualquier persona que no pertenezca al sector técnico. Una persona que usa el móvil para hablar por Whatsap, navegar por Internet y descargarse alguna que otra aplicación y/o juego. Posee un móvil relativamente nuevo (un año por ejemplo) con Android 4.2 y su hardware sí que puede soportar Android 4.4 sin ningún problema. Ahora acércate a dicha persona y dile que tiene que instalarse Android 4.4 y que el proceso no es tan simple cómo darle un botón y volver a la media hora con la nueva versión instalada y que además el instalar el nuevo sistema operativo supone la pérdida de la garantía; Probablemente esta persona te conteste que no se va a molestar en actualizar el móvil “¿Total quien me va a hackear a mí?”. Esa pregunta retórica, es formulada por una ingente cantidad de personas que, a pesar de ver todos los días en las noticias que el malware en dispositivos móviles (especialmente Android) está creciendo a un ritmo insospechado, piensan que eso nunca les va a pasar a ellos…

La verdad es que aunque seguramente esta noticia no llegue a muchas personas, Android acaba de de dejar en el olvido a más de la mitad de sus clientes; Clientes que han depositado su confianza en ellos. Para empezar dicha información debería haber sido divulgada en un comunicado oficial, y lo ideal (y lo correcto) habría sido que informasen de que en una fecha señalada, dejarían de desarrollar parches para versiones inferiores a la 4.4; Algo parecido a lo que hizo Microsoft con el fin del soporte de Windows XP.

Aún así, de todo esto puede llegar a salir algo bueno: Esto puede servir cómo toque de atención a los fabricantes de móviles (que ganan dinero por el hardware, no por el software); Fabricantes que a día de hoy venden muchos móviles con versiones obsoletas de Android en los móviles de gama media/baja que podrían soportar versiones superiores. Cierto, muchos móviles no serían capaces de soportar KitKat, pero al menos el hecho de que empiecen a usar versiones más actuales sería una señal de que vamos por el buen camino. Ahora bien, ¿Dichos fabricantes harán algo? Personalmente tengo mis dudas.


Visto lo visto tal vez no sea un disparate plantearse otras opciones con un soporte (en apariencia) más extendido, tales cómo Windows Phone, Tizen, Firefox Os o el inminente Ubuntu Touch cuyo éxito dependerá en su capacidad de adaptación a los mercados. 

1 comentario :

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu indignacion, me parece increíble que no hayan avisado y que sean capaces de dar tal paso dejando de lado a tante gente... irresponsabilidad total

    ResponderEliminar