Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

viernes, 5 de agosto de 2016

Firefox 48 y el multiproceso

En este blog raramente hablo de cuestiones relacionadas con noticias a menos que éstas tengan un gran impacto o las considere muy interesantes, pues este blog no está orientado a dar noticias; pero en este caso en concreto, la noticia que os traigo hoy es muy relevante pues marca un punto de inflexión en uno de los navegadores más importantes del mundo: Firefox. El día 2 de Agosto, este gran navegador ha liberado la versión 48, algo que de por sí no causaría un gran revuelo si no fuese por que trajese una característica muy esperada: El multiproceso

firefox48_portada

Este concepto puede parecer muy "nerd" o muy poco relevante, pero en realidad no es así, pues el usuario final notaría la diferencia de inmediato. Hasta ahora, si había un problema con una de las pestañas de Firefox y dicha pestaña se bloqueaba, el navegador entero sufría las consecuencias, llegando a tener que incluso reiniciar dicho navegador para solventar el problema. Con el multiproceso, dicho problema desaparecería, o al menos se vería mermado en gran medida, pues lo que ocurriese en una pestaña, se quedaría en dicha pestaña sin llegar a afectar al resto. Esto significaría que si una página web se quedase "colgada" por cualquier motivo, y tuviésemos más pestañas abiertas, solo la pestaña que cargase dicha página web se quedaría bloqueada, no llegando a afectar al resto y haciendo que, como mucho, hubiese que cerrar la pestaña bloqueada. 

Esto supone un gran cambio a nivel de experiencia de usuario final, y más aún cuando otros navegadores, como Chrome, ya incorporaban dicha funcionalidad desde hacer algún tiempo, con lo que el hecho de que Firefox finalmente haya podido incorporar dicha funcionalidad hace que pueda estar a la altura de sus competidores. Aún así no todo son noticias "buenas", ya que Firefox ha preferido optar por la prudencia e ir incorporando la funcionalidad a unos pocos "elegidos", pues el multiproceso requiere que los Add Ons se adapten también a dicha funcionalidad; adaptación que todavía no ha madurado. En concreto, solo un 1% de los usuarios podrá disfrutar, por defecto, de dicha funcionalidad de momento, haciendo que dicho número aumente paulatinamente. 

La mejor forma de comprobar si tenemos dicha función activada, sería escribiendo en el navegador:

about:support

Lo más normal sería que os apareciese el siguiente contenido (este ejemplo sería con un equipo con Windows):

e10_disabled

Es decir, que NO estuviese activada dicha función. En caso de tener activada la función, se debería a que no usáis ningún Add On  que Firefox considere incompatible con el navegador. Eso no significa que no podáis activar manualmente dicha funcionalidad; si bien Firefox recomienda no hacerlo para evitar problemas de compatibilidad. Si sois de los que no pueden esperar a activar el multiproceso, tendréis que hacer lo siguiente:

En el navegador, hay una URL que en caso de escribirla os dejará manipular la configuración del navegador; se trata de una configuración relativamente delicada, con lo que es recomendable tocar siempre lo justo y necesario y a sabiendas de lo que dicha modificación acarrearía. Dicha URL es:

about:config

Allí habrá que modificar estos tres valores:

browser.tabs.remote.autostart --> Esta valor es necesario ponerlo a True.
extensions.e10sBlockedByAddons --> Este valor habría que ponerlo a False.
extensions.e10sBlocksEnabling --> Este valor también es necesario ponerlo a False.

Para vuestra información, al hacer referencia al concepto e10 en Firefox, se estaría refiriendo a la funcionalidad de multiproceso, con lo que si vieseis en el futuro alguna referencia a dicho nombre, tened en cuenta que dicho concepto es una especie de alias referente al multiproceso.

Con todos estos cambios aplicados, la mejor forma de comprobar que efectivamente el multiproceso está activado sería reiniciando el navegador y escribiendo en este de nuevo.

about:support

En caso de haber realizado los anteriores cambios correctamente, vereis un pequeño pero significativo cambio en la pantalla.

e10_enabled

Con esto ya se podría disfrutar de esta fantástica funcionalidad, si bien al ser algo que todavía se podría considerar como "beta", debido a la poca compatibilidad que tiene con los Add Ons, es recomendable ser cuidadoso con el uso de ésta, ya que puede que algún complemento no funcione del todo correcto.

Espero que os haya resultado interesante.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario