Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cómo gestionar snapshots con Virtualbox

Hoy me gustaría hablaros de uno de los aspectos más comunes dentro de los entornos virtualizados... ¿Quien no ha estado realizando pruebas con una máquina virtual y se ha dado cuenta que una determinada acción ha "roto" el sistema? Para este tipo de eventos suelen haber tres opciones: La primera y la más común suele ser intentar enmendar el error volviendo sobre nuestros pasos... intentar encontrar el error y ver cómo poder revertirlo... Dependiendo de hasta que punto hemos podido errar, este proceso puede durar desde unos pocos minutos hasta arias horas. Otra alternativa, más brusca pero que puede ser viable dependiendo del grado de gravedad, sería reinstalar la máquina virtual, un proceso que dependiendo lo que contenga la máquina puede ser largo y tedioso... Por ello hoy quiero hablaros de la última opción de todas: Los snapshots.

Portada_virtualbox

Un snapshot de máquina virtual nada menos que una instantánea tomada en un momento determinada. Dicha instantánea almacena toda la información de la máquina, incluyendo la información, los programas instalados, etc... Podría decirse que se trata de una especie de copia de seguridad instantánea de la máquina virtual... Copia de seguridad que puede crearse y restaurarse con gran velocidad, siendo un método MUCHO más eficiente que los dos anteriores para solventar catástrofes causadas en máquinas virtuales.

Todos los entornos de virtualización poseen esta capacidad; ya sean entornos profesionales como Proxmox, o entornos más diseñados para el uso domestico como VMWare Workstation  o Virtualbox... En este caso particular me he centrado en Virtualbox, ya que puede usarse sin problema alguno tanto en entorno de sobremesa basado en Windows y Linux, siendo una de las opciones favoritas de la mayoría de la gente... 

Ahora llegaría el turno de sacarle partido a esta estupenda utilidad... Lo primero que tenemos que hacer es tomar una instantánea de nuestro sistema. Esto requiere que nuestra máquina esté en marcha... Una vez esta se encuentre en marcha, dentro de ésta habría que dirigirse a Máquina --> Tomar instantánea.

Toma_instantánea

Habiendo seleccionado dicha opción, se nos ofrecerá la opción de escoger un nombre para dicha instantánea; por ejemplo podríamos podríamos establecer un nombre genérico como Snapshot 1. 

toma_instantánea

Esta instantánea guardaría incluso la pantalla que se mostraba durante la toma de ésta... Ahora para restaurar la máquina al estado de la última instantánea es necesario detener la máquina virtual en cuestión; es decir apagarla; en caso contrario no sería posible realizar la restauración, pero tranquilos, el proceso de restauración es muy veloz, con lo que pronto podremos disfrutar de ella de nuevo. 

Ahora únicamente tendríamos que restaurarla... Para ello sería necesario seleccionar nuestra máquina dentro del listado de máquinas virtuales disponibles... Si nos fijamos bien, veremos que a la derecha se mostrará los detalles de la máquina, tales como la memoria ram asignada, espacio en el disco duro, etc... Además de dicha información, arriba a la derecha observaremos un icono que reza: Instantáneas

Estado_máquina

Dentro de dicha sección se muestra un listado de las instantáneas tomadas; este caso únicamente habría una: Snapshot 1. Con tal solo seleccionarla y clickar el botón de restauración de instantáneas, la máquina volvería al estado en el que se tomó la instantánea:

Restauración_máquina

Con tan sólo arrancar la máquina virtual de nuevo, ya tendríamos nuestro sistema restaurado y completamente operativo en unos pocos segundos. Simple, rápido y, lo más importante, efectivo.

Espero que os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario