Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

viernes, 17 de julio de 2015

Mini guía de buenas prácticas con Android

Si alguien nos preguntase qué sistema operativo es el más usado dentro del mundo de las tablets y la telefonía móvil, a todos nos vendría a la cabeza un sólo nombre: Android. Para bien o para mal, android forma parte de nuestras vidas, pero muchas personas no son conscientes (especialmente con los móviles) que lo que llevan encima no son nada más ni nada menos que ordenadores de bolsillo y al igual que cuidamos (o deberíamos cuidar) nuestros ordenadores, también debemos de cuidar nuestros móviles; bien para que no se deterioren o bien para que no nos llevemos posibles sustos. Este sistema operativo es un mundo, pero aún así en este post voy a intentar explicaros de forma breve y concisa las pautas que uno debería seguir para tener un móvil "sano" y duradero en forma de lista.
Portada-android

  1. Mantén tu móvil actualizado: Esto parece una tontería, pero muchísima gente usa aplicaciones desactualizadas o peor aún, sistemas operativos desactualizados que contienen graves fallas de seguridad. El hecho de mantener el sistema android actualizado depende de que los fabricantes liberen actualizaciones, pero aún así es importante estar al tanto de este datos, pues un sistema desactualizado es un sistema vulnerable.
  2. Nunca permitir aplicaciones de Orígenes desconocidos: Los mercados "libres" tales como Black Market, o las aplicaciones de Android que se descargan desde una página web en vez de desde el market oficial suelen ser inseguras y suelen contener virus; dar permiso a este tipo de orígenes, dejamos altamente expuesto nuestro móvil a viruses.
  3. No os fiéis de todo lo que aparece en el Play Store: Muchas gente se piensa que por bajarse las aplicaciones desde el mercado oficial de Android no corren riesgo de infección de virús, cuando en realidad no es así, ya que existen muchas aplicaciones fraudulentas que intentan hacerse pasar por otras para así infectar tu móvil. También hay aplicaciones que piden demasiados permisos o que fingen hacer una cosa cuando luego hacen otra... Debido a que el market actual prima la cantidad de aplicaciones sobre la calidad, son muchísimas las aplicaciones fraudulentas que hay en el mercado, con lo que hay que tener muchísimo cuidado. Una forma muy eficiente de saber si una aplicación es fraudulenta o no es mirar qué desarrollador y/o empresa ha subido la aplicación en cuestión... No es lo mismo que aparezca WhatsApp Inc como desarrolador que Andrés; con lo que es muy recomendable fijarse en este detalle.
  4. Instalar un antivirus en el móvil: Al igual que usamos antivirus en nuestro ordenador; ¿Por qué no usar uno en el móvil? He de admitir que éstos no son infalibles, pero sería una locura no tener uno instalado para protegernos de posibles amenazas.
  5. Instalar un limpiador en el móvil: ¿Cuantas aplicaciones instalamos y desinstalamos? ¿Borramos el historial al finalizar nuestra navegación? Al igual que se suelen tener limpiadore en los PCs, el hecho de tener un limpiador en el móvil no solo nos liberará espacio sino que también limpiará cualquier información delicada almacenada en los historiales y/o otras aplicaciones.
  6. Quitar aplicaciones corriendo en segundo plano: Cuando uno se sale de una aplicación no es consciente que ésta no se cierra sino que sigue corriendo en segundo plano, consumiendo batería, recursos... Es por ello que siempre es bueno mantener el móvil "limpio" de ese tipo de procesos.
  7. Evitar tener el móvil siempre encendido: La adicción a los móviles ha hecho que mucha gente duerma con el móvil pegado a la cama y encendido... Al igual que no es bueno tener un ordenador todo el día encendido, tampoco es bueno los dispositivos encendidos... Todo elemento electrónico encendido genera calor cuando está encendido, y tenerlo todo el rato encendido puede generar sobrecalentamientos y deterioro de elementos de hardware, reduciendo la vida útil de nuestro elemento. Aquellos que usen el móvil como despertador han de saber que la mayoría de los móviles modernos siguen siendo capaces de ejercer de despertador aún estando apagados, pues éstos generan la alarma a la hora indicada igualmente.
  8. Evitar tener el móvil cargando toda la noche: Aunque la mayoría de las baterías modernas están protegidas contra sobrecargas, el móvil sigue estando recibiendo energía lo cual genera calor y puede deteriorar nuestros componentes.
  9. NO rootear el móvil: Rootear un móvil ofrece la posibilidad de usar aplicaciones que por lo general sería imposible usar, pero también facilita la elevación de privilegios a los atacantes... Es por ello que, a menos que sea realmente necesario, se recomienda no rootear el móvil. Además el hecho de rootearlo haría que el móvil perdiese la garantía a menos que se quitase dicho rooteo.
  10. Desactivar el uso de datos en zonas con poca o nula cobertura: Cada vez que recuperamos la cobertura, en caso de tener el uso de datos activado el dispositivo se conectará a la red de datos del operador de telefonía, lo cual implica que el móvil tenga que realizar un pequeño "esfuerzo" para lograrlo. Dicho esfuerzo es mínimo, pero el estar en zonas con mala cobertura implica que el móvil esté conectando y desconectandose constantemente, malgastando la batería en vano.
Obviamente existen más prácticas que uno puede considerar indispensables, pero creo que esta pequeña lista engloba lo esencial.

Espero que os resulte útil.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario