Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

lunes, 22 de junio de 2015

Habilitar NPAPI en versiones posteriores a Chrome 42

NPAPI (Netscap Plugin Application Programming Interface) ha sido hasta ahora el sistema que posibilitaba el uso de plugins y extensiones en Google Chrome. Cuan grande ha sido mi sorpresa cuando un día, entrando a un sitio que obligaba el uso de Java desde Google Chrome (el cual usa NPAPI) no tenía la posibilidad de activar el plugin cuando anteriormente nunca había tenido problema alguno. Así pues, comencé a investigar un poco y descubrí que el sistema NPAPI ha sido considerado obsoleto por Google, pues según éste ya no es apenas usado por la mayoría de las extensiones, ya que hoy en día se usa PPAPI (Pepper API). Dejando de lado mi opinión personal al respecto, lo importante en referencia a este punto es que esta decisión ha hecho que plugins que hasta hace relativamente poco funcionaban sin problemas, ya no tengan la capacidad de funcionar en chrome... En un principio uno esperaría que los plugins que estén usando ese sistema "obsoleto" sean poco conocidos, pero lamentablemente no es así, pues entre estos se encuentran: Java, Silverlight y Unity.

Esto es un gran problema para los usuarios de Chrome, ya sea para el uso cotidiano o social (varios juegos en facebook usan Unity) o para el uso más profesional como podría ser la conexión a una VPN vía web, web que requiere el uso de java para poder conectarte a dicha VPN. Debido a esto, a uno se le presentarían dos opciones: La primera sería optar por usar otro navegador, como podría ser Firefox; o optar por hallar la forma de habilitar NPAPI en chrome. Afortunadamente, de momento NPAPI está deshabilitado en chrome, pero tiene la capacidad de ser habilitado (de momento) de nuevo, aún su política es deshabilitarlo por defecto. 

Para ello habría que dirigirse al navegador Chrome y escribir la siguiente URL:

chrome://flags/#enable-npapi

Dicha URL nos dirigirá a una ventana con multitud de opciones, pero gracias a que se ha escrito dicha URL seremos llevados a la sección deseada resaltada en amarillo tal y cómo aparece en la siguiente captura donde también os resalto la opción de Habilitar.


Con simplemente pulsar el botón de Habilitar y reiniciar el navegador, ya podríamos navegar con normalidad, olvidándonos de cualquier problema con plugins tales cómo Java. Por desgracia este cambio sólo servirá de manera temporal pues el soporte NPAPI será removido de forma permanente con la versión 45 de Chrome, la cual saldrá el 15 de Septiembre.

Saludos.

1 comentario :

  1. Editado con la fecha de finalización del soporte NPAPI. Desgraciadamente el 15 de septiembre no habrá apaño que valga para poder ejecutar Java o Unity a menos que estos hagan los cambios pertinentes.

    ResponderEliminar