Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

martes, 20 de enero de 2015

Instalando y configurando owncloud en una raspberry pi nueva.

El proyecto raspberry pi es un fenómeno cuya popularidad ha ido creciendo hasta llegar a límites insospechados; Su crecimiento no parece que vaya a menguar a corto plazo, es más todo lo contrario y su precio, tamaño y funciones parecen haber a atraído a un amplio abanico de personas. Tras tanto hablar de dicho proyecto, es inevitable que uno no sienta curiosidad y finalmente adquiera una raspberri pi b+ con carcasa incluida.

Mi primera impresión de la placa es que su diseño y sus dimensiones la convierten en un objeto que se puede colocar prácticamente donde uno quiera, haciendo que pueda desempeñar más de una función dependiendo del momento y la necesidad. De momento, el sistema operativo que más me llama la atención por su flexibilidad, por la posibilidad de instalarle owncloud y por que está basado en Debian; es RASPBIAN. Aún así, los amantes de soluciones basadas en red hat tienen PIDORA cómo alternativa si lo desean. 

La descarga y grabación de la imagen apenas toma tiempo. En mi caso en pocos minutos ya tenía todo preparado para probar la distribución y se me presentaban dos opciones: 

La primera era acceder a su contenido mediante un teclado y ratón USB más una pantalla HDMI. Esta opción no es demasiado atractiva por el hecho de que el objetivo es poder acceder al dispositivo cómo si fuese un servidor, no un equipo de sobremesa, con lo para este caso es mucho más conveniente decantarse por la segunda opción, el acceso por ssh. 

El acceso por SSH es bien sencillo: Tan sólo es necesario encender la placa, tener la raspberry accesible en red y una herramienta para poder acceder por ssh. Desde la consola de cualquier distribución de Linux o mediante la herramienta putty desde Windows, se puede lograr dicho acceso. Para este caso en particular lo primero que habría que hacerle sería ponerle una ip estática a la placa para que ésta no dependa de un servidor DHCP para su correcto funcionamiento; Además con una ip fija siempre sabremos a qué dirección apuntar cuando queramos acceder a nuestra nube personal. Una vez preparada la base del entorno, comenzaría el proceso de instalación. 

Instalación

Desde la consola habría que hacer lo siguiente: 

Primero tocaría añadir los repositorios para instalar owncloud. Se puede instalar owncloud a mano, pero personalmente me ha parecido más eficiente este método.


  1. echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/isv:/ownCloud:/community/Debian_7.0/ /' >> /etc/apt/source.list.d/owncloud.list

Al ser una repositorio que no viene por defecto en raspbian, cada vez que queramos hacer una operación con los repositorios nos aparecerá un aviso en el que nos dirá que el repositorio no tiene clave. Para solucionar dicho problema, nos descargamos la clave del repositorio y lo añadimos al gestor de paquetes APT.

  1. wget http://downloads.opensuse.org/repositories/isv:owncloud:community/Debian_7.0/Release.key

apt-key add -<Release.key

Por supuesto, para que nuestro gestor de paquetes sepa qué paquetes hay disponibles con este repositorio, hay que actualizar dicho gestor mediante el comando:

apt-get update

Ahora que la lista de paquetes disponibles está actualizada, simplemente habría que escribir

apt-get install owncloud

Tras una pequeña espera, ya estaría el mini servidor owncloud listo, tan sólo a falta de instalarle la base de datos, pero antes de eso, yo recomiendo añadirle una pequeña capa de seguridad que cuesta muy poco tiempo y que puede ser de ayuda; Me refiero a habilitar el acceso por https a owncloud y que éste sea el protocolo de acceso por defecto, es decir, que no permita acceder por http a secas.

Este proceso es tan sencillo cómo escribir lo siguiente:

sudo a2enmod ssl
sudo a2ensite default-ssl
sudo service apache2 reload

Con esto ya estaría el protocolo https listo para ser usado, pero actualmente es posible acceder de las dos maneras a owncloud, por http y https. Para permitir tan sólo el acceso por https habría que entrar en la carpeta /var/www/owncloud. Allí editaremos un archivo de configuración que está oculto a primera vista; Si se hace un ls a secas no se verá, en cambio si se hace un ls -la veremos un fichero llamado .htaccess.

Dentro de éste fichero debería haber una sección llamada IfModule mod_rewrite.c tal que así:
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine on
RewriteRule .* - [env=HTTP_AUTHORIZATION:%{HTTP:Authorization}]
...
</IfModule>

En él, justo antes de </IfModule>, habría que añadir las siguientes líneas:

RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://ip_del_servidor/owncloud/

Quedando algo cómo esto:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine on
RewriteRule .* - [env=HTTP_AUTHORIZATION:%{HTTP:Authorization}]
...
...
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://192.168.10.5/owncloud/
</IfModule>


Una vez guardados los cambios y reiniciado el servidor apache, habría escribir en el navegador: ip_servidor/owncloud



Pantalla de inicio owncloud


Cómo veis no hay que poner https ni nada, ya que el servidor se encarga de automatizar esa parte. Ahora lo único que faltaría sería poner un usuario y una contraseña sólida y clickar el botón "Completar instalación" para que instale la base de datos. Esta parte tarda algo de tiempo debido a las limitaciones de la placa, tras finalizar el proceso tendría que aparecer la siguiente pantalla:

Pantalla de bienvenida postinstalación de base de datos

Simplemente es una pantalla que te anima a instalarte owncloud en otros dispositivos; Con tan solo cerrarla ya tendríamos nuestra pequeña nube lista para ser usada. Evidentemente hablamos de un dispositivo con ciertas limitaciones dadas sus dimensiones, pero es una herramienta útil para hacer pequeños experimentos. En este caso en particular, al hablar de una nube que por lo general estará encendida durante largos periodos de tiempo, yo recomiendo instalar disipadores a la placa (a poder se de cobre que la diferencia de precio de los de aluminio no es muy grande y compensa) y a ser posible un pequeño ventilador, ya que en caso contrario el procesador va a estar trabajando a temperaturas demasiado altas, haciendo que el tiempo de vida de la placa mengüe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario