Información blog

Linux, tutoriales, noticias, sistemas, redes y seguridad informática, entre otras cosas.

domingo, 26 de mayo de 2013

Cómo crear códigos QR desde una consola Linux.

Las nuevas tecnologías se arraigan más y más en la sociedad, haciendo que todo el mundo sea increíblemente dependiente de ésta. La tecnología que más tirón está teniendo en estos momentos es la tecnología orientada a dispositivos móviles, especialmente gracias a la moda de los smartphone. Aunque hay algunos aspectos de esta nueva moda que no me gustan, hay que reconocer que hay muchas herramientas realmente interesantes, cómo por ejemplo los lectores de códigos QR. Estos códigos hacen que con tan sólo el escaneo de un código tengamos acceso a una determinada cantidad de datos o a un enlace web. Existen numerosas aplicaciones capaces de crear estos códigos, e incluso se pueden generar en paginas web. Pero imaginemos que tengamos una consola Linux pura: Sin interfaz gráfica ni ningún medio que nos facilite el uso del sistema. Hay ocasiones en los que uno puede echar de menos un ratón y una ventana que te lo solucione todo con un par de clicks, pero no siempre es posible: Por ello existen herramientas que te permiten generar códigos de forma bastante fácil, pero que requieren que te acuerdes perfectamente de los comandos necesarios, cosa que no siempre es ocurre debido a que uno tiene cosas más recientes o importantes en la cabeza. Para ello primero necesitamos instalar la herramienta "qrencode", que se puede descargar desde los repositorios del sistema mediante usando los distintos comandos de los sistemas operativos (apt,yum,rpm...)

Una vez instalada la herramienta, yo propongo hacer el siguiente script (que luego cada uno puede editar según sus necesidades). Con dicho script podemos hacer que un QR que nos dirija a un enlace web: (yo le he llamado qrscanner.sh):

  1. #######################QRSCANNER########################
  2. #!/bin/bash
  3. #Obligaremos al usuario a introducir siempre un argumento
  4. #Dicho argumento sera la url de la pagina web
  5. if [ $# -eq 1 ];
  6. then
  7.         cd /tmp
  8.         echo $1 > "/tmp/url.txt" #metemos el argumento dentro de un txt
  9.         qrencode -l L -v 1 -o imagenqr.png < "/tmp/url.txt" #generamos el codigo
  10.         rm "/tmp/url.txt" #borramos el txt generado
  11.         echo ""
  12.         echo "codigo imagenqr.png generado correctamente en /tmp"
  13.         echo ""
  14. else # Si lo introduce mal le mostramos como tiene que escribirlo
  15.         echo ""
  16.         echo "El uso es $0 URL de la pagina web"
  17.         echo ""
  18. fi

Con esto ya tendríamos el código generado en la carpeta tmp. He configurado el script para que tan sólo permita introducir un argumento (en este caso la URL) para que no ocurran conflictos. Ahora con tan sólo coger el código con una herramienta cómo filezilla, tendríamos una imagen cómo esta:


Espero que os haya gustado. Cómo siempre un placer.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario